Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL LUJO EN LA ANTIGÜEDAD Y EL TESORO ROMANO DE BERTHOUVILLE

Skyphos de plata romana, realizada con la técnica de repujado o repoussé. En esta copa se hace evidente la pericia de los orfebres de aquel tiempo y su dominio del schiatto.

¡Saludos!
Los orfebres romanos recogieron la herencia de griegos y etruscos y elevaron la orfebrería y joyería a sus cotas más elevadas de refinamiento y belleza. Muchas de las técnicas básicas que utilizaron se siguen aplicando hoy en día.
El Museo Getti ha inaugurado una exposición denominada "Ancient Luxury and the Ancient  Roman Treasure from Berthouville" donde se pueden apreciar ejemplos destacados de joyería y orfebrería romana. 
Esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de agosto, ha sido organizado por la Biblioteca Nacional de París y el Museo Getti Villa de Malibú (Estados Unidos).
Estas son algunas imágenes de la exposición, a cuál más espectacular:

Tesoro romano dedicado a Mercurio encontrado en Berthouville (Francia) en 1830
Mercurio, el Hermes romano, era el dios del comercio y el mensajero de los dioses. 
Pitcher de plata y oro con escenas de la guerra de Troya, c. 1-100. 

Pulseras y collares de oro y gemas diversas. En uno de los ejemplos encontramos camafeos, labor de glíptica en la que los antiguos romanos fueron unos consumados artistas. Tesoro de Naix.
Detalle de uno de los trabajos de Hércules: la lucha contra el león de Nemea. Fuente: museo Getti

Detalle que representa a Baco y Hércules, Pátera de Rennes, oro, c. 210.
Pátera de Rennes. Baco, Hércules y monedas. Fuente: Museo Getti

Camafeo del emperador de origen español Trajano, c. 100. Sardónice sobre una aplicación de oro, esmaltes y rubíes añadidas en el siglo XVII
Bol con un medallón central que representa a la figura mitológica griega de Omphale.
Este video ilustra la realización de un copa -skyphos- de plata romana, datada en el siglo I después de Cristo. ¡Impresionante!



El catálogo de la exposición se puede adquirir en la web del museo Getti.


MÁS INFORMACIÓN en la web del Museo Getti.

Fuentes de las imágenes: la web de historyblog y el museo Getti.

martes, 3 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA EDAD MEDIA CRISTIANA


Después de ver el video de introducción a la Edad Media de la Europa occidental cristiana,  contestad las siguientes preguntas:

1) Cronología de la Edad Media.
2) En la caída del Imperio Romano, fueron determinantes las...
3) Las invasiones bárbaras estaban formadas por pueblos...... como por ejemplo....
4) El Imperio Romano de Oriente era....
5)La Edad Media puede dividirse en Alta Edad Media, Plena Edad Media y.....
6) Iconoclasta quiere decir...
7) ¿Quiénes eran los "cruzados"?
8) ¿Qué eran las monarquías feudales? ¿Qué era el feudalismo?
9) El desarrollo de las monarquías cristianas hispánicas va ligado a...
10) El hambre, la peste y las guerras fueron habituales en el siglo ......, uno de los siglos más dramáticos de la historia ......
11) La peste negra acabó con casi..... de la población europea.
12) La unidad española se consiguió gracias a ....
14) Después del viaje de Colón, Castilla y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo en el Tratado de ....
15) La sociedad medieval, ¿era esencialmente rural o urbana? 
16) El desarrollo de las ciudades se produjo gracias al comercio, a partir del siglo...
17) Las grandes ciudades de la Edad Media fueron...
18) Las asociaciones de artesanos medievales se llamaban...
19) El siglo XV fue la era de los grandes.... realizados por ...... y ........
20) La sociedad medieval estaba rígidamente estructurada y jerarquizada. En la cúspide de la sociedad se encontraban...
21) La institución que marcó la Edad Media en Europa fue... ya que influía en las costumbres, cultura y mentalidades, en definitiva, en todos los órdenes de la vida.
22) ¿Qué eran las herejías o movimientos heréticos? ¿Qué creó la Iglesia para frenarlas?
23) Durante la Edad Media se produjo un desarrollo del culto a las ..... por lo que proliferaron las .....
24) Las grandes rutas de peregrinación se convirtieron en....
25) Los monasterios medievales eran....
26) Los estilos artísticos o movimientos culturales de la Edad Media cristiana en la Europa occidental fueron...
27) Las universidades fueron instituciones culturales medievales. Cita varios ejemplos.
28) Toledo fue llamada la ciudad de.....
29) El Gótico es el arte de las.... y la.....
30)A partir de los siglos XII y XIII surgieron las distintas lenguas....

http://www.documaniatv.com/historia/la-historia-del-mundo-4-hacia-la-luz-video_7385f2922.html

viernes, 30 de enero de 2015

EL ARTE DE VANGUARDIA (II): El CUBISMO. RECURSOS EN RED



El Cubismo fue un movimiento de vanguardia verdaderamente revolucionario que tuvo enormes repercusiones en el ámbito artístico durante el siglo XX. 
Surgió en Francia ligado a dos artistas: uno español, Pablo Picasso y otro francés, Georges Braque. Fue una corriente pictórica de carácter formalista, es decir, les interesa la pintura desde el punto de vista formal, de las formas, sin ningún tipo de implicaciones políticas o sociológicas. Realizarán obras de carácter experimental, buscando nuevas formas de expresión.  Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desdeñado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Georges Braque y sus pinturas de  L´Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». Su fase de máximo esplendor se produce entre los años 1909-1911. Los pintores más  representativos del Cubismo fueron Picasso, Braque y el madrileño Juan Gris.          
                                 

Georges Braque, L´Estaque, 1908

Picasso, Horta del Ebro, 1909

La base de este movimiento de vanguardia fue el pintor posimpresionista Cézanne, quien ya había intentado “tratar la naturaleza en términos de cilindros, conos y esferas” y también en el arte primitivo (arte africano, oceánico etc.) 

Paul Cézanne, la montaña Sainte Victoire, 1904
Picasso o la fascinación del arte de vanguardia por el arte primitivo, africano o simplemente, anticlásico. Fotografía del artista en su estudio

Estos artistas reaccionaron inicialmente contra la brillantez cromática de los expresionistas, y por eso redujeron la gama cromática a un repertorio de grises, pardos, marrones y tonos verdosos. Los temas abarcan desde retratos y naturalezas muertas urbanas hasta paisajes, etc. Picasso decía “pinto las cosas como las pienso, no como las veo”. 
Abandonaron la belleza clasicista. El cubismo rompió con el sistema artístico heredado desde el Renacimiento, un sistema que se basaba en la imitación de la realidad, vista y representada a través de la perspectiva. 
Juan Gris, El libro, 1911
Características generales del Cubismo:
a. Rechazo del modelado clásico y de la perspectiva.
b. El cubismo trata las formas de la naturaleza mediante “cubos”. Se tiende así a una geometrización, esquematización y simplificación de las formas. Aunque se aproximan a la abstracción, no llegan a desarrollarla totalmente.
c. El cubismo pretende representar la “cuarta dimensión” de los objetos. La cuarta dimensión vendría a ser la suma de todas las perspectivas. Los cubistas tratarán de representar los objetos uniendo los diferentes puntos de vista. En un cuadro cubista una persona puede aparecer de frente y de perfil. Multiplican los puntos de vista, apareciendo con ella la cuarta dimensión. Yuxtaponen unos planos encima de otros.
d. Existe una primacía total de la línea y de la forma, puesto que se trata de crear volúmenes, en detrimento de la luz y el color.

Pablo Picasso, Las señoritas de Aviñón, 1907
El punto de partida del cubismo fue el cuadro de Pablo Picasso LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN (1907), que representa a cinco prostitutas en un burdel de la calle Aviñón de Barcelona. 
Se ha señalado que la pintura de vanguardia nació en Francia en 1907 con este revolucionario cuadro. Es además, la obra germinal del lenguaje cubista. 
Más sorprendente que el tema –que nos retrotrae a los desnudos renacentistas y barrocos- fue su técnica de grandes planos de color quebrados; no hay separación clara entre las líneas que delimitan las figuras y las que dibujan los elementos del entorno. La sensación de profundidad es escasa y todo parece más bien un bajorrelieve de configuración arbitraria. 

En origen, la composición de las Señoritas está relacionada con las últimas Bañistas de  Cézanne y con obras de él derivadas, como las de Matisse Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad, a la que trata de oponerse conceptualmente; pero sobre todo está influida directamente por la estética antiacadémica de la escultura arcaica griega, egipcia, ibérica y negroafricana. 
Es patente la influencia del arte del antiguo Egipto en la figura de la izquierda, mientras que el arte ibérico influye en el modelado de las cabezas.
El gran valor del arte africano era que integraba figura y espacio en un mismo término. El espacio no es ya un contenedor estático de figuras, sino que puede ser sujeto de deformaciones, exactamente igual que ellas; o sea, se convierte en forma dinámica. La figura, gracias a la multiplicidad de planos, puede verse de frente, de perfil y de espaldas a un tiempo, como la mujer en cuclillas de la derecha, con lo que se rompe el sentido del volumen y la perspectiva tradicional. 
Cuando mostró Las señoritas a sus amigos quedaron extrañados, con excepción del marchante Daniel Henri Kahnweiler. Permaneció arrinconado hasta que en 1920, sin haberlo visto siquiera, lo compró el coleccionista Jacques Doucet. En 1925 fue publicado por los surrealistas y en 1937 se expuso por vez primera. 
Esta obra capital del arte contemporáneo es una de las principales atracciones del Museo MOMA de Nueva York.

El cubismo tuvo dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Después del momento inicial se fragua el Cubismo analítico (1910-1912): es el más críptico de todos, donde forma y fondo se entremezclan, se confunden. Las formas y las figuras están tan fragmentadas y descompuestas que se hacen irreconocibles. Los objetos se descomponen estructuralmente, se fragmenta el tema en todos los puntos de vista posibles, utilizando una gama cromática muy limitada, casi monocroma. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización.



Pablo Picasso, guitarrista, 1910, ejemplo de Cubismo analítico

Entre 1912-1914 aparece el Cubismo sintético: los cuadros empiezan a  perder el aspecto fragmentado y la realidad se reconstruye a base de planos de color. Los objetos se pueden ver desde diferentes puntos de vista, desde dentro y desde fuera. El cubismo sintético lo inició Braque al poner papel collé pegado directamente en la pintura. Surgió así el collage. Estas obras son más sencillas y parecen estar ensambladas, formadas por diversos materiales cotidianos como tiras de papel de periódico, cajetillas de cigarros o cajas de cerillas.
Georges Braque, naturaleza muerta con Gillete, 1914, ejemplo de Cubismo sintético

El Cubismo tuvo pronto múltiples seguidores y su influencia fue mucho más allá del cubismo. De hecho no ha habido ningún movimiento vanguardista que haya realizado alguna aportación formal desde entonces, que, de alguna manera no haya partido del cubismo, el genuino punto de arranque de todo el arte de vanguardia del siglo XX. Las repercusiones del cubismo en el la decoración de Interiores se plasmarían en el Art Déco, en la Bauhaus y en el Neoplasticismo holandés (grupo De Stijl). 
El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el cubismo, que seguirá subsistiendo en experiencias como el  Purismo, el Constructivismo ruso o el llamado Cubismo órfico con Delaunay o en la obra del francés Fernand Léger.
El cubismo es esencial como movimiento pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama. Igualmente, en defensa de la pintura cubista escribió Los pintores cubistas (1913).


RECURSOS EN RED:

Sobre el Cubismo:
El Cubismo en el MET
El Cubismo en Art History Archive
Los pintores cubistas en la web de Enseñ-arte
Pinceladas de Picasso en el blog de Paco Hidalgo: Torreherberos

Sobre Picasso:

Museo Picasso (I) 
Museo Picasso (II) 
Museo Picasso (III) 
Fundación Picasso

Entradas en mi blog sobre el Cubismo y Picasso:
Introducción al Cubismo y a Picasso.
Las Señoritas de Aviñón o la ruptura del paradigma clásico.