Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 10 de octubre de 2016

ACTIVIDAD "PINTURA PRERRAFAELITA", FUNDAMENTOS DEL ARTE II


The beloved (the bride), la novia, Dante-Gabriel Rossetti, 1865-66. Fuente de la imagen: http://www.tate.org.uk/     

La Hermandad PrerrafaelitaPre-Raphaelite Brotherhood- fue una tendencia esteticista de vanguardia de la pintura victoriana.
Fundada en 1848 por tres de sus principales representantes –Millais, Hunt y Rossetti- esta corriente estética, que anticipa en algunas de sus características al Simbolismo, propugnaba la oposición al conservadurismo academicista de la Royal Academy of Arts, reivindicando un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en el arte de los pintores italianos y flamencos anteriores a Rafael Sanzio (Fra Angélico, Botticelli, etc.) 
Los prerrafaelitas fueron una asociación de pintores con lazos fraternales y cierto misticismo similar a otros grupos como “los Nazarenos” alemanes que se establecieron por las mismas fechas en Roma. Alcanzaron el favor del público especialmente desde el momento en el que contaron con el apoyo del escritor y critico de arte John Ruskin.

Son notas distintivas de la Hermandad Prerrafaelita:
*Su vinculación al Romanticismo. Reivindican “el arte por el arte” –art for art´s sake-. Los prerrafaelitas eran estetas, exquisitos y refinados.
*La inspiración en la Edad Media aunque también les fascina el clasicismo.
*Les apasiona la temática literaria (cuentos, leyendas, poesía, teatro) y en menor medida la histórica.
*Representan, en algún caso, de forma nada convencional el ideal de belleza masculino y el femenino: rostros andróginos; narices perfectas griegas; seres angélicales asexuales; pelirrojas femme fatale que veremos también en el Simbolismo...
*Confieren gran importancia al tema del sueño (precedente del Surrealismo).
*Muestran fidelidad en la representación de la naturaleza, intentando trasmitir cada detalle.
*Privilegian los colores brillantes, de tonos delicados, en representaciones meticulosas.
*En ocasiones buscan composiciones complejas con escorzos y diagonales, dominando la perspectiva geométrica. 
*Algunos de estos pintores como William Morris (ideólogo del movimiento Arts & Drafts) o Burne Jones (discípulo de Rossetti) también se dedicaron al diseño de vidrieras, tapices, etc.

Para saber más








Estupenda serie de la BBC sobre los prerrafaelitas llamada "Desperate romantics":







Actividad "Pintura prerrafaelita"


Dividimos la clase en grupos de dos alumnos. Analizaréis cinco obras prerrafaelitas y una con influencia de este movimiento y las pondremos en común en el grupo-clase.
Os centraréis en tres aspectos:
*El tema.
*La visión que trasmite del ideal de mujer (o del hombre llegado el caso).
*Aspectos formales y técnicos (color, perspectiva, composición, etc.)


1. Ofelia, John Everett Millais, c. 1851.

                                            Fuente de la imagen: Wikipedia

2. Ghirlandata, Dante-Gabriel Rossetti, 1873.




3. Señorita Gladys M. Holman Hunt (la escuela de la naturaleza), Hunt, c. 1893-94.


Fuente de la imagen: museoarteponce.org.


5. La Bella Durmiente, Edward Burne-Jones, 1870-90.


                          Fuente de la imagen: Wikiart.org

6. La influencia del prerrafaelismo en el pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre: "La Hermana de las Rosas", 1908.

Fuente de la imagen: http://latorredemontaigne.com/project/museo-nestor-la-huella-de-un-artista-integral/