Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL LUJO EN LA ANTIGÜEDAD Y EL TESORO ROMANO DE BERTHOUVILLE

Skyphos de plata romana, realizada con la técnica de repujado o repoussé. En esta copa se hace evidente la pericia de los orfebres de aquel tiempo y su dominio del schiatto.

¡Saludos!
Los orfebres romanos recogieron la herencia de griegos y etruscos y elevaron la orfebrería y joyería a sus cotas más elevadas de refinamiento y belleza. Muchas de las técnicas básicas que utilizaron se siguen aplicando hoy en día.
El Museo Getti ha inaugurado una exposición denominada "Ancient Luxury and the Ancient  Roman Treasure from Berthouville" donde se pueden apreciar ejemplos destacados de joyería y orfebrería romana. 
Esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de agosto, ha sido organizado por la Biblioteca Nacional de París y el Museo Getti Villa de Malibú (Estados Unidos).
Estas son algunas imágenes de la exposición, a cuál más espectacular:

Tesoro romano dedicado a Mercurio encontrado en Berthouville (Francia) en 1830
Mercurio, el Hermes romano, era el dios del comercio y el mensajero de los dioses. 
Pitcher de plata y oro con escenas de la guerra de Troya, c. 1-100. 

Pulseras y collares de oro y gemas diversas. En uno de los ejemplos encontramos camafeos, labor de glíptica en la que los antiguos romanos fueron unos consumados artistas. Tesoro de Naix.
Detalle de uno de los trabajos de Hércules: la lucha contra el león de Nemea. Fuente: museo Getti

Detalle que representa a Baco y Hércules, Pátera de Rennes, oro, c. 210.
Pátera de Rennes. Baco, Hércules y monedas. Fuente: Museo Getti

Camafeo del emperador de origen español Trajano, c. 100. Sardónice sobre una aplicación de oro, esmaltes y rubíes añadidas en el siglo XVII
Bol con un medallón central que representa a la figura mitológica griega de Omphale.
Este video ilustra la realización de un copa -skyphos- de plata romana, datada en el siglo I después de Cristo. ¡Impresionante!



El catálogo de la exposición se puede adquirir en la web del museo Getti.


MÁS INFORMACIÓN en la web del Museo Getti.

Fuentes de las imágenes: la web de historyblog y el museo Getti.