Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 12 de enero de 2015

INDUMENTARIA EN EL CINE: EXODUS, DIOSES Y REYES



En el Museo del Traje de Madrid podemos contemplar, hasta el próximo día 18 de enero de 2015, una interesante exposición sobre el vestuario de la película "Exodus, Dioses y Reyes".
El estupendo director Ridley Scott es el creador de este film que narra la bíblica historia de Moisés y la liberación del pueblo judío del yugo egipcio y su camino a Canaán, la tierra prometida.
La película es espectacular en cuanto a la ambientación histórica, los paisajes -de Fuerteventura, donde fue rodada- las referencias arquitectónicas -aunque sorprenden dos pirámides tipo Saqqara, casi una enfrente de otra- , y el vestuario, a pesar de alguna que otra licencia más imaginativa que fiel al rigor histórico. 
Falla un tanto, en mi opinión, en cuanto al protagonista, el actor Christian Bale, que no parece creerse mucho la historia que protagoniza...



La diseñadora de la indumentaria de la película es la oscarizada Janty Yates (Gladiator, 2001). 
Los trajes han sido realizados por la prestigiosa empresa española Cornejo, todo un referente en la producción de vestuario teatral y cinematográfico.
Yeats y Riddle Scott durante el rodaje de Exodus
Éstas son algunas imágenes del vestuario y de las joyas de la muestra, así como de varios fotogramas de la película:








La actriz española María Valverde interpreta a Séfora, la esposa de Moisés. Su indumentaria, tocado y joyas parecen de inspiración marroquí.








Detalle bien conseguido del usej, collar  característico de la indumentaria del antiguo Egipto. Solían hacerse de oro, lapislázuli, turquesas y otras gemas o pasta cerámica egipcia llamada faience.

Cinturón con el ojo mágico wedjat apotropaico o protector de Horus, omnipresente en el arte, la joyería y la indumentaria del antiguo Egipto.



Este bello pero curioso diseño realizado en seda -material no utilizado en el antiguo Egipto- ¿un vestido kalasaris? nos recuerda -salvando las distancias- casi más ¡al vestido Delphos de Fortuny!








Tocado "imaginativo" del antiguo Egipto: es acertado en cuanto a los materiales que simula, pero poco exacto en la tipología.










Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de la Universidad Complutense, ofrecerá una conferencia en el Museo del Traje de Madrid sobre "Reflexiones sobre moda y cine. Exodus. Dioses y Reyes" el próximo jueves 15 de enero a las 18 horas en el salón de actos.
Entrevista a María Cornejo.
Sastrería Cornejo