Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 12 de enero de 2014

EL ESPLENDOR DE LAS CIUDADES. LA RUTA DEL AZULEJO, EN LA FUNDACIÓN GULBENKIAN DE LISBOA



¡Saludos y feliz año 2014!
¿Hay una ciudad más bella y mágica que Lisboa, con un cierto punto decadente, como Nápoles? 







¿Hay alguna donde sus habitantes sean más amables -especialmente si se dan cuenta de que eres español-? ¿Y qué decir de su comida exquisita y a buen precio, en especial sus pescados como el  bacalhau, sus quesos -como el Serra da Estrela-, sus pasteles de Belem,  y sus Sagres




Lisboa, es la ciudad del azulejo, ominpresente hasta en el metro.




A pesar de la crisis, es una ciudad con una vida cultural viva y animada por doquier.









A dos pasos de la Praça de Espanha y del Centro de Arte Moderno se alza en Lisboa una colección fascinante de arte y artes decorativas, reunida con celo apasionado por el magnate del petróleo, el armenio Calouste Gulbenkian (1869-1955). 




En este museo  encontramos piezas del antiguo Egipto, de Mesopotamia, de Persia, Turquía, China... 




Bajo relieve asirio, Nimrud, alabastro, c. 854-859 a de C, 
© 2008 Fundação Calouste Gulbenkian

Por lo que se refiere a las colecciones que atesora este museo sobre mobiliario europeo encontramos un notable conjunto de varios estilos franceses - Regencia, Luis XV y Luis XVI- con obras maestras de André-Charles Boulle, Cressent, Oeben, Jean Deforgues, Riesener, o Jacob entre otros. 


Jean Deforgues, cómoda, c. 1750-55, 
© 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
Las artes del libro y las textiles son apabullantes como las cerámicas de Iznik, los inro japoneses, las porcelanas chinas o las persas de Kashan. También podemos disfrutar de las alfombras y tapices de Gobelins, Beauvais y Aubusson.


Libro de Horas de Margarida de Cleves, Holanda, c. 1395-1400, 283 ff., pergamino, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian

Fragmento de tejido de seda de Persia, ¿Kashan?, c. 1600,  © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
Inro japonés, Hara Yoyusai (1772-1845), finales del siglo XVIII, inicios del XIX. Laca, madreperla y piedras duras. Los inro  son el antecedente de las vanity case Art Déco© 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
Asimismo, encontramos ejemplos de cerámica española aunque no de pintura. Por lo que se refiere a pintura europea  presente en el museo, que abarca de los siglos XVI al XIX, son destacables las obras de prerrafaelitas como Burne Jones, realistas de la Escuela de Barbizon, deliciosos retratos de Gainborough o Romney o impresionistas como  Manet o Monet.


Edward Burne Jones, El espejo de Venus, 1875,
© 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
Édouard Manet, pompas de jabón, 1867,  © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
En el apartado de joyería y orfebrería  las joyas griegas son especialmente remarcables, así como los formidables ejemplos conservados de René Lalique.


René Lalique, dévant de corsage pavo real, c. 1898-1900, oro, esmaltes, ópalos y diamantes, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian
Aunque hoy en día no abundan las exposiciones sobre cerámica, en este museo podemos contemplar, hasta el próximo 26 de enero, una excepcional y muy recomendable muestra sobre estas artes. 
La exposición está planteada como un fascinante viaje por los centros productores de azulejos a través de la historia. Empieza en Egipto y continúa atravesando Mesopotamia, China, Persia, Turquía, Europa -en especial Portugal y España entre otros países- para culminar en el en el siglo XXI. 
La cerámica española está muy bien representada, con piezas excelentes de Manises, Barcelona, Alcora o Sevilla, con ejemplos de Niculoso Pisano y Cristóbal de Augusta.
Os dejo algunas imágenes de esta maravillosa exposición, desde Mesopotamia hasta el siglo XXI. En clase las veremos para que las comentéis y adscribáis a un estilo y/o civilización determinado.




















Azulejo con rosa Art Nouveau, Bélgica, 1901-10
Panel de azulejos, Pavo real de Max Laeuger, 1908, Nederlands Tegelmuseum, Otterlo






Para saber más:
En la web de la Fundación Calouste Gulbenkian.
En Tripadvisor.
Y un fado de la gran Dulce Pontes: