Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA OBRA ESCULTÓRICA, LA ARCILLA Y LA PINTURA (CONFERENCIA DE MIQUEL BARCELÓ)

Saludos,
Esta tarde, a las 19.30, se celebrará una conferencia sobre Miquel Barceló en la sede de la Fundación Mapfre de Madrid, presentada por el magnífico profesor y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.
La conferencia se puede seguir on line aquí y posteriormente se podrá consultar en la web de Mapfre.

La obra escultórica, la arcilla y la pintura (Conferencia de Miquel Barceló)
Jueves 15 de noviembre, 19:30 h

Desde que irrumpió en la escena internacional en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló no ha hecho sino crecer y afianzarse como modelo contemporáneo de artista que liga su actividad con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco. Instalado entre París y Mallorca, desde mediados de los ochenta sus frecuentes viajes a África Occidental alimentan su imaginario de figuras y mitos. En esos mismos años comienza a exponer en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos hasta convertirse en uno de los artistas españoles más valorados en el panorama internacional. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en: CAPC (Burdeos), IVAM, Jeu de Paume, Centre Pompidou, Musée des Arts Décoratifs, Museé du Louvre, Galleria Nazionale d'Arte Moderna (Roma), Museu d'Art Contemporani (Barcelona) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recientemente ha llevado a cabo grandes intervenciones como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere (Catedral de Mallorca) o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas (Ginebra). Entre otros galardones, ha recibido los premios Nacional de Artes Plásticas (1986) y Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas (2003).

Su obra se adscribió, desde sus comienzos, a la corriente expresionista de recuperación de la pintura, a la que imprimió un inequívoco sello de mediterraneidad. De la intimidad del artista y el acto de pintar, a la que se dedicaban sus primeras obras de madurez, su atención se ha ido extendiendo a otras temáticas: naturalezas muertas, imágenes de bibliotecas y museos –trasunto de su interés por la historia de la pintura-, paisajes saturados de flora y fauna terrestre y marina…. Junto a sus producciones escultóricas y cerámicas, especial importancia adquieren sus dibujos, organizados como diarios de viaje, en los que realiza una exploración paralela del territorio y de los materiales de la pintura. En esta sesión, que se enmarca dentro de la colaboración que de forma regular mantienen la FUNDACIÓN MAPFRE y la CATEDRA JORGE OTEIZA (Universidad Pública de Navarra), el artista mallorquín abordará las concepciones teóricas y los procesos creativos que confluyen en su producción escultórica, así como sus relaciones con la pintura. Durante su intervención se proyectarán imágenes del documental El cuaderno de barro, del director Isaki Lacuesta, en el que se refleja la actividad artística de Miquel Barceló en Mali.


En vimeo podéis ver El cuaderno de barro