Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 21 de octubre de 2012

EL MUSEO INTERNACIONAL DE CERÁMICA, UN MUSEO DE ENSUEÑO EN FAENZA


Enclavado en Faenza, en la provincia de Ravenna, en la región italiana de Emilia-Romagna, se encuentra un museo privado, dedicado a la cerámica, que es una verdadera gozada para los apasionados de este arte: el Museo Internacional de Cerámica (MIC)


Faenza destacó desde la Edad Media en la producción cerámica. Fue una de las primeras localidades en producir mayólica desde comienzos del siglo XV, siendo sus piezas frecuentemente imitadas en Italia y en otros países europeos. Tanta trascendencia tuvieron sus mayólicas que el término fayence en francés y faience en inglés se utilizan como sinónimo de esta técnica en esos idiomas. Hoy como ayer, Faenza es una ciudad de cerámica, sus talleres inundan la ciudad...
Este Museo fue fundado en 1908 por Gaetano Ballardini. Cuenta con piezas significativas de cerámica de todo el mundo (China, Japón, Corea, Oriente Próximo, Europa, América), desde la prehistoria llegando hasta el siglo XX.  Es también, un importante centro de investigación y documentación cerámica. Particularmente relevante en este museo es el capítulo dedicado a la cerámica faentina, en especial a la renacentista, confrontada con la del resto de Italia de aquella época. Me gustó especialmente la precolombina y la modernista.
De cerámica contemporánea cuenta con estupendos ejemplos de Picasso, Matisse, Roualt, Léger, Chagall, Fancello, Fontana, Leoncillo, Burri, Martini, Melotti, Nespolo, Baj, Arman, Matta.

El Museo se encuentra muy cerca de la estación, en una de las calles principales de la ciudad.



Aquí podéis ver algunas de las fotos que pude realizar con un permiso expreso, lamento que no sean de muy buena calidad:


Y la maravillosa web del museo: aquí