Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 1 de octubre de 2012

OLYMPE DE GOUGES, EN NOVELA GRÁFICA

Saludos,
Reproduzco integramente por su interés, el artículo aparecido hoy en ABC sobre la aparición de una novela gráfica sobre una de las primeras mujeres feministas de la historia.

Los autores de «Kiki de Montparnasse» publican una novela gráfica sobre la autora de la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana» en 1791

Día 01/10/2012 - 01.14h
Hay quien dice que fue la primera feminista de la historia. Probablemente sea así, ya que de su pluma nació la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», en 1791. Algo extraordinario en aquellos tiempos: se atrevió a sugerir que ellas eran iguales ante la ley que ellos. En esto y otras muchas cuestiones fue una adelantada a su época, lo que le valió pasar por la guillotina en medio de la locura revolucionaria.
La nueva novela gráfica de Catel Muller yJose-Louis Bocquet, «Olympe de Gouges» (Sins Entido, 488 páginas, 30 euros) nos ofrece un detallado recorrido por la vida de esta autora teatral y ensayista que no solo se limitó a clamar por la igualdad, sino que llevó a la práctica su pensamiento. Así, cuando se quedó viuda a los 18 años, se negó a portar el apellido de su difunto marido. Incluso se cambió el suyo propio, Marie Gouze, y adoptó el de Olympe.
Un cómic recrea la vida de Olympe de Gouges, la primera feminista de la historia
Influida por Rousseau y autodidacta, se dedicó a llevar una vida considerada libertina, negándose a ser propiedad de ningún miembro del género masculino, pero sin por ello tener que abjurar, ni mucho menos, de sus placeres. Participó en laRevolución Francesa en el bando de losgirondinos, lo que finalmente le llevó al cadalso en noviembre de 1793, bajo el dedo acusador de Robespierre.
Además, defendió la abolición de la esclavitud, el amor libre, se mostró contraria a la pena de muerte... Todo ello aparece en este libro cuyos autores son los mismos que los de ese otro gran cómic titulado «Kiki de Montparnasse» (2010). Está clara, pues, la atracción por mujeres valientes que desearon ser dueñas de sus destinos, sus cuerpos y sus mentes.
Catel Muller (Estrasburgo, 1964) es también ilustradora de obras infantiles, y en 2004 obtuvo el Premio del público en el Festival del cómic de Angulema, junto a Christian de Metter, con «Le Sang des valentines». Por su parte, Jose- Louis Bocquet (Neuilly- Sur Seine, 1962) es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic.
Quizás se note ese toque infantil en el dibujo de Catel, que podría encajar perfectamente en un cuento para niños. Pero junto a esta característica, una atmósfera de sensualidad envuelve todo el libro, y hay un exhaustivo trabajo de documentación y de recreación del siglo XVIII francés y el París de la época en un sinfín de detalles (vestuario, peinados, calles, retratos...).
En sus últimas páginas se incluye la biografía de varios de los personajes históricos que aparecen en las viñetas, como Jean-Jaques RousseauBernardin de Saint-PierreVoltaire,Luis XVIMaría AntonietaLa FayetteDanton... No está mal para hacer un repaso a unas fechas que marcaron un antes y un después en el devenir de la raza humana.