Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 21 de septiembre de 2012

Y EMPEZAMOS LEYENDO...





PROPUESTA DE TRABAJOS VOLUNTARIOS PARA LA 1A EVALUACIÓN. CURSO 2012-13

 Saludos,
Nada mejor que empezar el curso leyendo. Fomentar la lectura y el pensamiento crítico creo que es uno de los principales objetivos de todo profesor que se precie.
Navegando por internet, me encontré con varias citas sobre la lectura que me encantan. 

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." 
Proverbio hindú 

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." 
Proverbio árabe 

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta." 
Maurois, André 

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido." 
Santa Teresa de Jesús 

"Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo" 
Cicerón

"No hay libro tan malo que no contenga algo bueno" 
Cervantes 

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer" 
Groucho Marx
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Groucho Marx

Sin duda alguna, la lectura es uno de los grandes placeres de esta vida. Leer no sólo es un divertimento, nos ayuda a pensar, a cuestionarnos las cosas, a estar informados, despierta nuestro sentido crítico, nos aporta cultura, nos enriquece, y además mejora nuestra ortografía, sintaxis y redacción. Es por ello que os propongo como actividad -voluntaria- la lectura de uno de los libros que os recomiendo. Su correcta elaboración y su entrega en tiempo y forma -el día 29 de octubre, lunes- puede suponer un punto más en la nota de la Primera Evaluación. En este caso, esta tarea individual ha de ser realizada a mano.

Las pautas para realizar el trabajo son las siguientes:

Portada (creativa y artística). En ella debe constar: título y autor de la obra y la persona que ha realizado la ficha, el grupo  al que pertenece, la materia  y la fecha (mes y año)

Ficha técnica
Autor (breve ficha biográfica)
Título
Editorial
Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)
Análisis del texto
Momento o contexto histórico en el que se desarrolla la obra, si es posible (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc. Al menos debes desarrollarlo en una página)
Resumen del libro (estructurándolo por capítulos).
Selecciona cuatro párrafos del texto (cópialos en tu trabajo indicando la/s página/s) que introduzcan referencias artísticas. Realiza un amplio comentario de los mismos.
Conclusión. Opinión personal.
Glosario

Selección de libros para este trabajo. Para los alumnos de PRIMER CURSO de Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño:

-CARTER, H., El descubrimiento de la tumba de Tutankamon, ed. 1994.
-CELLINI, B., Vida, ed. 2006.
-GOMBRICH, E. H., Los usos de las imágenes, ed. 2003.
-GOMBRICH, E. H., Meditaciones sobre un caballo de juguete, ed. 2003.
-GOMBRICH, E. H., La imagen y el ojo, ed. 2002.
-KRAMER, S.N., La historia comienza en Summer, ed. 1985.
-VVAA., El hombre de Troya. Autobiografía de H. Schilemann, ed. 2010.
-SENNETT, RICHARD, El artesano, Ed. Anagrama, 2009.
-TUSQUETS, OSCAR, Dios lo ve, 2009
-TUSQUETS, OSCAR, Todo es comparable, 1998.
-TUSQUETS, OSCAR, Contra la desnudez, 2007.
-TUSQUETS, OSCAR, Más que discutible, 1994.
-MÚJICA LÁINEZ, M., Bomarzo, ed. 2009.
-WOOLLEY,L., Ur, la ciudad de los caldeos, ed. 1953.


Y para los alumnos de SEGUNDO CURSO Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño:

-CALDERÓN, E., El secreto de la porcelana, ed. 2007.
-DALÍ, Salvador,  La vida secreta de Salvador Dalí, Ed. Empuries, 1994.
-DE MICHELI, MARIO, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, ed. 2004.
-HOMERO, Odisea, ed. 1999.
-HOMERO, Ilíada, ed. 2011.
-PEVSNER, NIKOLAUS, Pioneros del diseño moderno, Ediciones Infinito, Buenos Aires, ed. 1958.
-MARCO POLO, Viajes, ed 2009.
-MARCHÁN FIZ, SIMÓN, La estética en la cultura moderna, Alianza, 2000.
-MARCHÁN FIZ, SIMÓN, Del arte objetual al arte del concepto, Akal, 1994.
-ORTEGA Y GASSET,J., La deshumanización del arte, ed. 2005.
-OVIDIO, Metamorfosis, ed. 2007.
-SONTAG, S., El amante del volcán, ed. 1995.
-SUSKIND, P., El perfume, ed. 2004.
-VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Adriana Hidalgo Editora, 2002.
-VOLLARD, Ambroise, Memorias de un vendedor de cuadros, Ed. Galería Miguel Alzueta, 2007.
-WOLFE, Tom, La palabra pintada, , ed. 2004.
-WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a B y de B a A, 2000.