Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS DISEÑOS ORGÁNICOS Y FUTURISTAS DE ZAHA HADID


                 Detalle de la mesa Liquid Glacial que podemos contemplar en esta muestra

De todo un éxito -al menos de público- podemos considerar la exhibición de los diseños de Zaha Hadid en la galería Ivorypress de Madrid. El nombre de la exposición es toda una declaración de intenciones Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design puesto que nos muestra su visión omnicomprensiva,  y nada jerárquica entre todos los ámbitos del arte, la arquitectura y el diseño (mobiliario, cerámica,  joyería, objetos domésticos, relieves, instalaciones, etc.). El resultado no podría ser más orgánico, futurista, sorprendente.




Esta arquitecto iraquí (Bagdad, 1950) cuenta en su apabullante curriculum con el prestigioso Pritzker Award (2004). La base de su estudio se encuentra en Londres.
En la muestra podemos disfrutar de una selección de sus obras, desde pinturas de los años 80 y 90, que incluyen The World (89 Degrees) y el proyecto de la Vitra Fire Satation (1991). También están presente sus últimos proyectos, dibujos y maquetas como The Peak Block 2012.




Lástima que esta galería, que es además librería especializada en arte, no cuente entre sus fondos con un libro sobre Hadid específicamente como diseñadora.
Me encantaron especialmente su silla Z -qué diferente a la homónima de Rietveld (1917, grupo De Stijl) y desde luego, mucho más cómoda, según pude comprobar- y la mesa Liquid Glacial.




Esta exposición abre la temporada de otoño de la galería de Elena Ochoa y se puede contemplar hasta el próximo 3 de noviembre 2012. Los sábados hay visitas guiadas por profesionales de la arquitectura -recomendable reservar varios días antes-. Las próximas son:
Sábado 29 de septiembre. Martha Thorne (en inglés).
Sábado 6 de octubre. Teresa Sapey.
Sábado 20 de octubre. Héctor Ruiz-Velázquez.