Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 1 de mayo de 2012

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE DE CLAUDE MONET


COMENTARIO DE IMÁGENES: IMPRESIÓN. SOL NACIENTE (IMPRESIONISMO)


“¿Qué representa esta tela? Veamos el catálogo. Impresión, sol naciente. Impresión, estoy seguro; puesto que me siento impresionado, debe haber cierta impresión ahí dentro… ¡Y cuánta libertad, cuánta soltura en la realización! "
Louis Leroy en Charivari, 1874.

 I.               CATALOGACIÓN DE LA OBRA
-Esta lámina nos muestra una imagen de la deslumbrante pintura “Impresión, sol naciente” (Impresión, soleil levant en francés) de Claude Monet. Este cuadro, se conserva en el Museo Marmottan de Paris. En 1985 fue robado y recuperado en 1990.
-El AUTOR de Impresión, sol naciente es Claude MONET,  probablemente el más importante y representativo pintor del Impresionismo (1840-1926). Nació en 1840 en París, en el seno de una familia de comerciantes. Tuvo inicios difíciles en los que no vendía un solo cuadro, siendo los problemas económicos una constante durante buena parte de su vida. Esta circunstancia, ligada a problemas familiares, le llevó a una tentativa de suicidio en 1868. Es el gran pintor de las flores y del agua. Su máxima preocupación es la captación de la luz a distintas horas del día como se observa en la serie de pinturas sobre la catedral de Rouen. En muchas de sus obras camina ya hacia la abstracción. Cuando estalló la guerra franco-prusiana en 1870, tratando de evitar luchar en la guerra, se marchó a Londres con otro impresionista, Pisarro, donde admiraría la obra del romántico Turner.  Allí entraría en contacto con el influyente marchante Durand Ruel. .Viajó también a Italia (Venecia) y Holanda. Al final de su vida su fama fue incrementándose al igual que su cotización, y fue tomando parte en mayor número de muestras - exposiciones Internacionales, individuales y colectivas-.  Murió con 86 años, casi ciego. Entre su prolífica producción artística –llegó a pintar cerca de tres mil cuadros- destacan, las marinas, los paisajes, las flores (los nenúfares en especial), los retratos o la ciudad de París.
-Impresión, sol naciente está fechada en el SIGLO XIX (c. 1872-1873), por lo tanto pertenece al arte contemporáneo. Estilísticamente corresponde a la corriente artística denominada Impresionismo.

Autorretrato, C. Monet, 1886; Fotografía del marchante Paul Durand-Ruel, figura clave en la vida de Monet y en la difusión del impresionismo




Retrato de Claude Monet pintando en su barco-taller en Argenteuil (1874), pintura de Édouard Manet



-Esta obra, realizada con la técnica del óleo, no fue realizada ex profeso, es decir, no fue fruto de un encargo. Fue exhibida por primera vez en Paris, en 1874 durante la primera exposición que realizaron los impresionistas, todavía no conocidos por ese nombre. Tuvo lugar en el estudio del fotógrafo Nadar y acudieron 3500 personas a verla. Fue llamada el “Salón de los Independientes”  puesto que lo habían organizado Monet y otros treinta y ocho pintores al margen de las instituciones oficiales francesas. Y es que por aquel entonces, el único canal oficial con que contaban los pintores para exponer su obra era el Salón, que estaba vinculado a la Escuela de Bellas Artes. Recibieron críticas negativas, especialmente de Louis Leroy, quien al redactar su crónica de la exposición para la publicación Charivari, y haciendo un juego de palabras con el título del cuadro, denominó a la muestra que había visitado como “exposición de los impresionistas”, dando así, nombre a este movimiento. Esta denominación haría fortuna y paulatinamente, lo que empezó como un término despectivo, fue ganándose la apreciación de crítica y público.
-Este cuadro fue comprado por un coleccionista, mecenas y amigo de Monet llamado Ernest Hoschédé. Fue su primer propietario.
Retrato de Hoschédé y una de sus hijas, por Édouard Manet, 1876

-La TEMÁTICA es paisajística, en concreto es una marina. A Monet le apasionaba el mar. Muestra el viejo puerto francés de Le Havre, ciudad vinculada a Monet pues en este lugar pasó parte de su infancia. Al parecer lo pintó durante una estancia con su esposa e hijo en esta ciudad.
Monet explicó el título del cuadro:  
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión".”
-Por lo que se refiere a los ANTECEDENTES del cuadro debemos destacar que las marinas fue un motivo pictórico tratado por los artistas desde tiempos inmemoriales. Forma parte del género del paisaje, con representativos ejemplos del Renacimiento, Barroco, el siglo XVIII o el XIX. En el siglo XIX  fueron un claro precedente de Monet y los impresionistas, los paisajistas de la Escuela francesa de Barbizon –con Corot- a la cabeza y Courbet. Desde el punto de vista técnico, Impresión, sol naciente muestra una influencia muy evidente de las marinas del pintor romántico y preimpresionista inglés Turner. Por lo demás, la principal fuente de inspiración para Monet, más que otros artistas, fue la naturaleza.
-Lo innovador en el caso de Monet es que para este pintor, su objetivo no es tanto la reproducción exacta y realista del “motivo”, sino la impresión que tenemos de ella. Sugiere más que realmente muestra. Por supuesto en su caso, como en Turner, no hay ningún tipo de connotaciones heroicas, históricas, mitológicas o religiosas.
J. Patinir, el pintor holandés precursor del paisaje como género independiente Caronte cruzando la laguna Estigia, c. 1520:; Puerto con el embarque de la reina de Saba, del pintor francés Claudio Lorena (Claude Lorrain), 1648


Playa de Calais con la marea baja (1830) de Turner; puesta de sol (1830-40) de Turner

- Impresión sol naciente es una imagen tomada directamente del natural –en plein air- por Monet en el puerto francés de Le Havre. Muestra las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol despunta. Crea magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo, mientras se divisa a lo lejos, la maquinaria del puerto y en planos más cercanos al espectador, varias barcas con figuras.
-El humo de las fábricas, ese humo que es el gran protagonista de la estación de St. Lazare, una de sus obras más destacadas, propicia el juego compositivo de verticales, en paralelo a los reflejos del sol frente a las horizontales de las instalaciones del puerto. Hay profundas diagonales, presumiblemente fruto de la influencia de las estampas japonesas, que tanto marcaron las obras de los impresionistas.
-Monet intenta captar como la luz incide sobre el mar. La luz es siempre el protagonista principal en los paisajes de Monet. La sensación atmosférica está plenamente conseguida.
-La obra muestra un vivo colorido –predominan relajantes azules, anaranjados y verdes- Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, muy abocetadas. El dibujo desaparece, es pura mancha y color. Monet camina ya, así, abiertamente hacia la abstracción.

La estación de Saint-Lazare, de Monet, 1877; Venecia al atardecer, Monet, c. 1908



-La FUNCIÓN o FINALIDAD de este lienzo es simplemente el “arte por el arte”, pintar una escena experimental sobre la incidencia de la luz en el agua en un bellísimo amanecer.
-Por lo que se refiere a los CONSECUENTES y SIGNIFICACIÓN de esta obra, hemos de ponerla en relación con otras pinturas de Monet, en especial sus escenas, paisajes y marinas, realizadas en Francia, pero también en sus viajes a Londres o Venecia. Asimismo, presenta puntos de conexión con las pinturas de sus coetáneos impresionistas como Manet, Renoir o Sisley.
-Monet marcará indeleblemente el arte contemporáneo, no sólo la pintura postimpresionista –especialmente Cézanne y Van Gogh, sino la abstracción en su vertiente más lírica desde Kandinsky, hasta Sam Francis pasando por el expresionismo abstracto de Jackson Pollock o Willen de Kooning entre muchos otros, sin olvidar al gran Mark Rothko.

Adolph Gottlieb, Consecuencias, 1959; Jackson Pollock, Número 9, 1949, 1949; Willem De Kooning, Sin título II, 1979


-En CONCLUSIÓN, esta obra maestra de Monet, fue verdaderamente revolucionaria en su época, ya que anticipaba una nueva manera de captar la realidad: el Impresionismo.
PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO PINCHANDO AQUÍ
SEGUNDA Y TERCERA PARTE DEL COMENTARIO PINCHANDO AQUÍ