Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 29 de marzo de 2022

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL




COMENTARIO DE IMÁGENES: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL (RENACIMIENTO)



“Ahora comprendemos mejor el porqué un arte preocupado principalmente por la figura humana deba atender ante todo al desnudo, así como la razón de que éste haya constituido el problema más apasionante del arte clásico de todas las épocas. No sólo es el mejor vehículo transmisor de todo aquello que el arte corrobora y acreciente de manera inmediata el sentido de la vida, sino que es también en sí mismo el objeto más significante del mundo de los hombres. El primero en comprender plenamente, desde la gran época de la escultura griega, la identidad del desnudo con el gran arte figurativo, fue Miguel Ángel. Antes de él, había sido estudiado con miras científicas, como un recurso para plasmar la figura envuelta en ropajes. Miguel Ángel vio que entrañaba un fin en sí mismo e hizo del desnudo la suprema finalidad de su arte. Para él, arte y desnudo eran sinónimos. En ello reside el secreto de sus triunfos y sus fracasos.”

B. Berenson: Los pintores italianos del Renacimiento, Barcelona, 1954, pág. 85.

I. CATALOGACIÓN DE LA OBRA


-Esta lámina nos muestra la deslumbrante escultura del David de Miguel Ángel. El AUTOR es el florentino MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564). Renacentista del Cinquecento, este polifacético artista tuvo a la escultura como su arte predilecta aunque también destacó como pintor, arquitecto y poeta. En su tiempo alcanzó un gran prestigio y sus obras, incluso las inacabadas, fueron durante siglos fuente de inspiración para los artistas. Nacido en el pueblo toscano de Caprese en 1475, procedente de una familia culta de noble abolengo, se formó en Florencia. Desde muy joven quiso ser artista. De temperamento irascible, poético y lírico, sus luchas internas se reflejan en sus obras que están llenas de fuerza y dramatismo. Su precoz habilidad para dibujar le llevó a los trece años al taller de Ghirlandaio y a “la academia del jardín” de los Medici para dibujar los mármoles y bronces clásicos reunidos por Lorenzo el Magnífico, que le aceptó y protegió como un ahijado. Lorenzo de Medici fue su mecenas en sus primeros años , y en Roma lo sería el Papa Julio II para quien realizaría las pinturas de la capilla Sixtina del Vaticano. Su producción artística engloba las más diversas artes desde el diseño arquitectónico y el urbanismo –cúpula de San Pedro del Vaticano, plaza del Capitolio de Roma- hasta la pintura –capilla Sixtina -la poesía, o la escultura, en la que descollará tanto en obras de temática profana como religiosa. 
-Como escultor, no está sujeto a un único estilo: bascula entre un clasicismo un tanto heterodoxo hasta el manierismo anticlásico que preludia el barroco. Así podemos destacar en su etapa de formación el relieve la Virgen de la Escalera, que muestra influencias de Donatello; de su etapa romana de fines del siglo XV e inicios del XVI descuella su clasicista Piedad que hemos de poner en relación con su David, realizado poco después y finalmente, en su etapa de madurez, varios proyectos como el Moisés, las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici o sus últimas versiones del tema de la Piedad, en especial la Rondanini, antecedente del expresionismo del arte de vanguardia del siglo XX.

-Desde el siglo XIX (1873) esta escultura se conserva en el MUSEO Galería de la Academia de Florencia (Italia) aunque durante siglos, estuvo expuesto en la plaza de la Signoria de esta ciudad, justo enfrente del palacio Vecchio, edificio que albergaba el poder político de la ciudad. Hoy en esta plaza se alza una réplica de esta célebre escultura.

-CRONOLÓGICAMENTE esta estatua está fechada en los años 1502-1504 y pertenece por tanto al Cinquecento. Estilísticamente es una obra plenamente renacentista. 

-Por lo que se refiere a los COMITENTES de esta escultura, fueron las autoridades de la república de Florencia, ligados a la catedral de Florencia y al poderoso gremio del Arte de la Lana. En realidad, este proyecto artístico formaba parte de uno mucho más complejo que consistía en la elaboración de 12 esculturas de personajes del Antiguo Testamento sobre los contrafuertes exteriores del ábside de la catedral Santa María de las Flores. Para realizar la estatua de una de los personajes, el rey David, las autoridades dispusieron un gigantesco bloque de mármol de Carrara. En 1464 le encargaron al escultor Agostino di Duccio su elaboración, pero ante la enorme dificultad de esta empresa renunció, como también renunciaría  otro escultor, Antonio Rossellino. Finalmente, las autoridades florentinas encargaron en 1501 esta escultura a Miguel Ángel que asumió el reto y en tan sólo dos años realizó el David, sin duda una de sus obras maestras. Se expuso por primera vez al público el 8 de septiembre de 1504.

-Realizada utilizando un solo bloque MARMÓREO, largo, gigantesco y estrecho, esta escultura de BULTO REDONDO mide más de 5 metros y pesa 5.5 toneladas. Cuando se realizó la obra contenía aplicaciones de oro, hoy perdidas, en algunas partes de la escultura como la base de la misma.

-El TEMA que muestra esta escultura es de carácter ¿religioso?. En principio así parece, ya que representa a una figura histórica y mítica extraída del Antiguo Testamento, al heroico rey de Israel, David. Este personaje fue pastor en su juventud y tras vencer a su enemigo Goliat, fue proclamado rey del pueblo de Israel. Fue un valeroso guerrero, músico y poeta. En el cristianismo es venerado como un santo y de su estirpe desciende, según el evangelio de San Mateo, San José, padre putativo de Jesús. 

-Los ANTECEDENTES de este tema en el arte son abundantes. Durante la Edad Media, iconográficamente a David se le representa como un rey con su corona, tocando el arpa o la lira. Así lo encontramos en pinturas, ilustraciones y esculturas (relieves). En el Renacimiento, en cambio, los escultores como Donatello o Verrochio lo esculpen como un bello adolescente, de anatomía frágil y serena expresividad. Presentan ya como símbolos arquetípicos del rey David, la espada y la cabeza del gigante Goliat. Por su parte,Miguel Ángel innova absolutamente a la hora de tratar a este mítico personaje. Lo representa como un héroe, un joven atlético de inspiración clásica, totalmente desnudo y sin más atributo identificativo de su condición de rey David que su mítica honda. De hecho, este escultor elige el momento en el que se está preparando para lanzar su arma contra su enemigo. Con Miguel Ángel, el rey David, bajo el influjo neoplatónico, trasciende su significación religiosa, se convirtió más allá de su lectura bíblica, en un emblema del poder de la inteligencia sobre la fuerza bruta y en un símbolo de afirmación de la república florentina. Es una obra de transcendencia política. Las propias palabras de Miguel Ángel al acabar la escultura confirmaron este simbolismo: “Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia“. Recordemos que esta escultura se realiza poco después de haber sido expulsados los Medici del gobierno de la ciudad y con el temor a su vuelta y al expansionismo de Roma y de los Estados Pontificios que preconizaba el Papa Borgia Alejandro VI. Por lo demás, hay que recordar que Miguel Ángel realizó a inicios del siglo XVI “otro” David, hoy perdido, llamado el David de Rohan, realizado en bronce, y del cual se conserva un dibujo en el Louvre. También lo esculpió como símbolo de la república florentina.
-Aparte de los antecedentes quattrocentistas que encontramos en esta escultura, hay que destacar el influjo y la fuente de inspiración esencial que fue para Miguel Ángel la estatuaria clásica , como por ejemplo, el Apolo de Belvedere, una escultura helenística conocida por una copia romana. 
-El ideal grecorromano de belleza y perfección anatómica, se hacen bien presentes en el David de Miguel Ángel. De hecho, el tratamiento que da a esta figura desde el punto de vista formal y técnico es el propio de una obra mitológica entendida en un sentido clásico. Pero ¡non troppo! Miguel Ángel es un clásico “heterodoxo”, que se aleja de las proporciones matemáticas y opta por sobredimensionar la cabeza y una de las manos. El canon, de enormes proporciones, propicia la monumentalidad, el gigantismo de esta obra, un rasgo habitual en sus esculturas. Un intenso dramatismo, la energía concentrada amenazadora, la denominada terribilità tan característica de sus obras, la encontramos ya en el David. El detallismo en el estudio anatómico es impresionante ya que capta con todo detalle las venas, los tendones, los músculos., incluso los huesos. La presencia de la honda sobre el hombro izquierdo mientras la otra mano desaparece por la espalda en busca del otro extremo del arma, tensa todo el cuerpo. La posición de sus manos y de su cuerpo nos revela que era zurdo. Huye de la frontalidad, y muestra un ligero contraposto, con el cuerpo dispuesto en zig-zag. La pierna derecha se apoya sobre un pequeño tronco de árbol, mientras flexiona la otra pierna, más tensa. El rostro es muy expresivo, con el ceño fruncido y la cabeza girada, buscando tal vez a Goliat. La tensión se refleja también en los labios mordidos y en los ojos muy abiertas, con una mirada desafiante, retadora y altiva. Esta tensión compositiva y expresiva rompe el ideal de armonía y equilibrio, como se aprecia hasta en el cabello, con volumen y juego de luces y sombras, revuelto y maravillosamente trabajado a trépano.

-La FUNCIÓN o FINALIDAD en un principio era religiosa y decorativa, puesto que en el objetivo era situar esta escultura en el exterior de la catedral de Santa María de las Flores junto con otras imágenes de personajes representativos del Antiguo Testamento. Pero una vez realizada la obra, los comitentes consideraron que esa ubicación no era adecuada y nombraron una comisión ciudadana en la que se encontraban artistas tan prestigiosos como Botticelli o Leonardo da Vinci que decidieron que el lugar idóneo era la Loggia dei Lanzi, una zona porticada en la propia plaza de la Signoria. Miguel Ángel se opuso y al final triunfó su criterio: su David se alzaría, altivo y victorioso, como un nuevo Hércules sacro y pagano a un tiempo, en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Signoria, frente al palacio Vecchio. Finalmente, lo que iba a ser una obra religiosa, se acabó convirtiendo por mor de los acontecimientos y la voluntad del artista, en todo un símbolo político a mayor gloria de Florencia frente a sus enemigos. En su ubicación original, la mirada implacable de David se dirigía directamente a Roma como nuevo Goliat. En cambio, en su nueva lugar en la Accademia, mira hacia una columna.

-Por lo que se refiere a los CONSECUENTES de esta obra, hemos de ponerla en relación con otras esculturas del Miguel Ángel,en concreto con su proyecto inacabado más ambicioso: el sepulcro del papa Julio II. De este proyecto destaca el Moisés, obra capital de fuerza contenida, que hemos de poner en relación con el David. Asimismo, los sepulcros de Giuliano y Lorenzo de la poderosa familia Medici en la iglesia de San Lorenzo de Florencia, realizados entre los años 1520-34. En este conjunto escultórico destacan las figuras alegóricas del Día y la Noche, el Crepúsculo y la Aurora, entendidas como robustos cuerpos desnudos. La tensión, la expresividad y el estudio anatómico anticlásico nos señalan el carácter manierista de estas estatuas. Tampoco debemos olvidar en su producción escultórica la clasicista Piedad del Vaticano (1495) y otras versiones, mucho más atormentadas de este tema, como la Piedad de la catedral de Florencia o la Rondanini, apenas esbozada.
-Por otro lado, la magnitud del genio de Miguel Ángel ensombrece al resto de los escultores coetáneos de la época aunque hay autores muy relevantes, que muestran influencia miguelangelescas como los manieristas Baccio Bandinelli- autor de un Hércules y CacoAmmanati y su fuente de Neptuno-, Benvenuto Cellini, orfebre extraordinario y maravilloso fundidor y Juan de Bolonia, portentoso artista que tuvo un enorme éxito europeo.
Sobre Benvenuto Cellini conviene destacar que su Perseo degollando a Medusa (1554) que se alza en la Loggia dei Lanzi de la plaza de la Signoria de Florencia es el contrapunto al David, puesto que simboliza la vuelta al poder de los Medici en la persona del duque Cosme I -mecenas de Cellini- y su triunfo sobre sus oponentes republicanos.

-Los escultores manieristas españoles también acusan la influencia de Miguel Ángel: Alonso Berruguete –quien se educó en Italia y conoció personalmente a Miguel Angel- o Juan de Juni.

-En el siglo XVII, ligado al estilo barroco, la influencia de Miguel Ángel es omnipresente. Se hace especialmente evidente en las esculturas del máximo escultor de esta etapa: el napolitano Gian Lorenzo Bernini. La huella miguelangelesca con la pasión por la expresividad, dinamismo y cierta terribilità contenida se aprecian en sus grandiosos David, Apolo y Dafne o el rapto de las Sabinas todas ellas conservadas en el imprescindible museo romano Galería Borghese.
-Y entre muchísimos más autores que esculpen bajo la influencia de Miguel Ángel, no podemos dejar de citar al gran escultor francés “impresionista”, Auguste Rodin, que unirá a la influencia de Miguel Ángel, la de Bernini en su grandiosa producción (el pensador, el beso, etc.).

-La SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA del David de Miguel Ángel viene dada, en primer lugar, porque es una obra maestra, emblema del Renacimiento y porque es un símbolo de Italia en general y de Florencia en particular.

-Sobre el ESTADO DE CONSERVACIÓN de esta obra hay que señalar que fue restaurada en el año 2004 ya que su estado era muy delicado. Hemos de recordar que esta escultura ha sufrido durante siglos las inclemencias del tiempo, al estar situada al aire libre, además de todo tipo de avatares: el efecto de un rayo sobre la base, la rotura de uno de los brazos durante una revuelta, y los efectos dañinos de una restauración del siglo XIX realizada con ácido clorhídrico que destruyó la capa de cera que lo protegía.

-En CONCLUSIÓN, esta obra maestra de Miguel Ángel ha pasado a la posteridad como una de las esculturas más perfectas de todos los tiempos, “superior a todas las estatuas, modernas o antiguas” como ya vislumbrara Vasari. Finalmente, hemos de recordar que ningún artista había sido celebrado en vida tanto como él hasta el punto de convertirse en un mito de artista atormentado y genial, calificado ya en vida como “el Divino”.

IMÁGENES

Detalles del David de Miguel Ángel, Museo Galería de la Academia, Florencia


Réplica del David en la plaza de la Signoria de Florencia, situada enfrente del palacio Vecchio, sede del poder civil de la ciudad. En esta plaza estuvo expuesta durante siglos el verdadero David de Miguel Ángel, que hoy se conserva en el museo Galería de la Academia de Florencia.
 
La iconografía del Rey David en la Edad Media: suele aparecer tocando la lira. Ejemplos: El Rey David de la Catedral de León, el rey David de la puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela y un ejemplo de una ilustración medieval. 
 
Antecedentes: la escultura grecorromana. Un ejemplo: el Apolo de Belvedere, c. 340 a de C, copia romana de original helenístico. Museos Vaticanos.

Dos antecedentes quattrocentistas: el David de Donatello (en sus dos versiones, una en bronce y otra en mármol, ambas en el Museo Bargello de Florencia)y el David de Verrochio para el que se cree sirvió de modelo un jovencísimo Leonardo da Vinci 



Otras obras de Miguel Ángel: Moisés, Esclavo, la Aurora

El otro David de Miguel Ángel: el David de Rohan, llamado así por el nombre del comitente, un mariscal francés. Este dibujo preparatorio se conserva en el Museo del Louvre, 1502-8. La escultura de bronce, la única de la que tenemos noticia que realizó Miguel Ángel, está hoy perdida.
Consecuentes: un contrapunto al David de Miguel Ángel: el Perseo de Benvenuto Cellini

El David de Bernini, Galería Borghese, Roma (arte barroco, siglo XVII)

Dos ejemplos de la influencia de Miguel Ángel en la escultura del siglo XIX: El pensador y el beso de Auguste Rodin
El David de Miguel Ángel se ha convertido en un icono de Italia –equivalente al Coliseo por ejemplo-, de Florencia –en particular- y una fuente de inspiración para el marketing y la publicidad de todo tipo de productos. Algunos ejemplos:


PARA SABER MÁS

http://www.youtube.com/watch?v=7GiL9l3C8AQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=SRLZK-czjBg
http://www.youtube.com/watch?v=bqTVFkT_DxU
http://www.youtube.com/watch?v=vfpZI6YoSMQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=e-l2BMStRcg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=inE4TToMnss&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9PlHO9m1cw0&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ML_i4lnPxGU&feature=relmfu
http://www-graphics.stanford.edu/projects/mich/
http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/david/David.htm
http://cultura.elpais.com/cultura/2004/05/24/actualidad/1085349602_850215.html
http://it.wikipedia.org/wiki/David_De_Rohan
http://www.youtube.com/watch?v=62xK8fJ4VZU
http://www.youtube.com/watch?v=i4Xfg0xklqo&feature=player_embedded

EL COMENTARIO COMPLETO, PINCHANDO AQUÍ

7 comentarios:

  1. Magnífico post sobre una de las obras cumbres de la escultura, si no es la obra más importante de un escultor, el más grande, Miguel Ángel. Además, has reflejado también cómo la publicidad se ha servido de la imagen del judío para promocionar productos comerciales; eso me ha gustado mucho y lo guardo. Un cordial saludo, Ana, desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Paco!!!!!!! Si te interesa la influencia del David en la publicidad, te recomiendo esta web:http://www.italipes.com/citazionedavid.htm
    Feliz finde! Saludos, Ana

    ResponderEliminar
  3. Ana,mi hija de 13 años debe hacer una exposición sobre el David de Miguel Ángel y sin duda utilizará, gracias a que lo permites, tu excelente trabajo. Es una maravilla saber que contamos con tan buenos profesores para la educación de nuestros hijos. Y no lo dudes, no solo mencinará la fuente sino que hará hincapié en ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias María por tu amable comentario, me alegro mucho que le haya servido a tu hija. Y suerte con la exposición de este tema. Para cualquier duda ya sabes donde estoy. ¡Os envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana. soy la hija de María y quería darte una buena noticia. El viernes hice la exposición y me pusieron matrícula de honor. Muchas gracias porque tu trabajo me ayudó mucho. Estoy super feliz! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo, ¡enhorabuena! y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Navegando por la web me he encontrado con tu blog.... qué delicia que alimentes nuestro espíritu con tan magníficas publicaciones...

    Un gran abrazo desde Medellín , Colombia.

    César Aristizábal

    ResponderEliminar