Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS PRIMEROS MANUSCRITOS ILUSTRADOS: EL LIBRO DE LOS MUERTOS












La civilización egipcia fue la primera en producir manuscritos ilustrados, en los que se combinaban palabras e imágenes para transmitir información. Como consecuencia de la profunda creencia de los egipcios por la vida del más allá, desarrollaron toda una compleja mitología que plasmaron en sus papiros funerarios. En el siglo XIX un egiptólogo les dio el nombre de “Libro de los Muertos”, que es el que término con el que se denominan hoy en día.
El Libro de los Muertos es un documento funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudaban al difunto en su viaje de ultratumba El juicio final, llamado el juicio de Osiris, era el momento culminante, en el que los egipcios se jugaban la vida eterna. El ritual era muy simple: el dios Anubis guiaba al difunto al tribunal de Osiris. Anubis extraía el corazón del muerto y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. Un jurado compuesto por varios dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: si era positiva, el futuro era el paraíso, pero si era negativa, era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto. ¿No es inquietante y sorprendente el más que razonable parecido entre el peso de las almas de este ritual pagano y la psicostasia cristiana, es decir, el peso de las almas realizado por el arcángel San Miguel, tema recurrente en el arte medieval?

El papiro de Ani, c. 1420 a. de C. Es la versión más conocida y más completa del Libro de los Muertos, destacando su longitud (23,6 metros). Este papiro, realizado para el escriba real Ani (dinastía XIX, h.1240s a.C ), actualmente se encuentra, cómo no, en el Museo Británico de Londres:
Podéis ver la imagen completa de todo el bellísimo papiro en http://projects.vassar.edu/bookofthedead/
Y disfrutad en youtube de una estupenda película documental sobre el Libro de los Muertos, aquí os dejo el primer episodio:

Powerpoints sobre Arte del antiguo Egipto

Aquí os dejo varios powerpoints para que vayáis practicando:

La escultura y pintura egipcia:
La arquitectura:


Sobre las artes decorativas del antiguo Egipto: